keyboard_arrow_down
  • Aceite
  • Acero Común
  • Aceros Especiales
  • Actividades de Juegos de Azar y Apuestas
  • Adhesivos y Selladores
  • Aditivos para la Industria Alimentaria
  • Agencias de Publicidad
  • Agua Envasada
  • Alimentación Infantil
  • Alimentación para Animales de Compañía
  • Alimentos Congelados
  • Alquiler de Automóviles
  • Alquiler de Maquinaria y Equipo para la Construcción e Ingeniería Civil
  • Análisis Clínicos
  • Aparatos de Iluminación
  • Aparcamientos (Mercado Ibérico)
  • Artes Gráficas
  • Artículos de Marroquinería y Viaje
  • Ascensores
  • Auditoría y Asesoría Legal
  • Automóvil
  • Azúcar
  • Azulejos y Baldosas
  • Banca Privada en Portugal
  • Banca Privada y Personal
  • Bancaseguros
  • Bebidas Alcohólicas
  • Bebidas No Alcohólicas
  • Bicicletas
  • Café
  • Call Centers
  • Calzado
  • Catering
  • Cemento
  • Centrales Receptoras de Alarmas
  • Centralitas y Terminales Telefónicos
  • Centros Comerciales (Mercado Ibérico)
  • Centros de Estudios Profesionales
  • Centros de Reproducción Asistida
  • Centros de Salud Mental
  • Centros Médicos Ambulatorios
  • Centros Médicos Especializados
  • Cereales
  • Cerveza
  • Cervezas Artesanas
  • Ciberseguridad
  • Cítricos
  • Clínicas Dentales
  • Clínicas Privadas
  • Clínicas Veterinarias
  • Clubes de Fútbol
  • Colegios Privados
  • Comercializadores de Electricidad y Gas
  • Comercio al por Mayor de Ordenadores, Equipos Periféricos y Programas Informáticos
  • Comercio al Por Mayor de otra Maquinaria y Equipo
  • Comercio al por Mayor de Productos Químicos
  • Comercio al por mayor no especializado
  • Comercio al por Menor de Articulos Médicos y Ortopédicos
  • Comercio al por Menor de Productos Farmacéuticos en Establecimientos Especializados
  • Comercio de Electrodomésticos
  • Comercio de Muebles
  • Comida Rápida y a Domicilio
  • Compañías de Seguridad
  • Compañías de Seguros
  • Componentes de Automoción
  • Componentes de Electrónica
  • Concesionarias de Autopistas
  • Concesionarios de Automóvil
  • Confección de Ropa de Trabajo
  • Confección Exterior
  • Conservas de Pescado
  • Conservas Vegetales
  • Construcción
  • Constructoras Medianas
  • Consultoras y Agencias Inmobiliarias
  • Consultoría
  • Corredurías de Seguros
  • Crédito al Consumo
  • Crédito al Consumo en Portugal
  • Cuero
  • Depuración de Aguas
  • Derivados del Cacao
  • Diagnóstico por Imagen
  • Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Agua
  • Distribución de Calzado
  • Distribución de Confección (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Informática
  • Distribución de Joyería y Relojería
  • Distribución de Material Deportivo
  • Distribución de Óptica
  • Distribución de Perfumería y Cosmética
  • Distribución de Productos Farmacéuticos
  • E-Commerce
  • El Mercado de Café Fuera del Hogar
  • El Mercado de Hostelería y Colectividades
  • El Mercado de Recambios para Automóvil
  • Elaborados Cárnicos
  • Electrodomésticos de Línea Blanca
  • Electrónica de Consumo
  • Empresas de Compraventa de Automóviles
  • Empresas de Gestión de Impagados
  • Empresas de Ingeniería
  • Empresas de Jardinería
  • Empresas de Limpieza (Mercado Ibérico)
  • Empresas Transitarias
  • Energía Eléctrica
  • Energías Renovables
  • Entidades de Financiación
  • Envases y Embalajes de Cartón
  • Envases y Embalajes de Plástico
  • Envases y Embalajes Metálicos
  • Equipos de Aire Acondicionado (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Bricolaje (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Peluquería y Estética
  • Establecimientos Hoteleros
  • Estaciones de Servicio (Mercado Ibérico)
  • Fabricación de Carpintería Metálica
  • Fabricación de Estructuras Metálicas y sus Componentes
  • Fabricación de Instrumentos y Suministros Médicos y Odontológicos
  • Fabricación de Maquinaria Agraria y Forestal
  • Fabricación de Maquinaria para la Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco
  • Ferias y Congresos
  • Fertilizantes
  • Fintech
  • Fontanería, Instalaciones de Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado
  • Formación a Distancia
  • Formación para Empresas
  • Formación para Empresas en Portugal
  • Frutas y Hortalizas
  • Frutos Secos y Snacks
  • Fundición Férrea
  • Gases Industriales
  • Gestión de Flotas
  • Gestión de Instalaciones Deportivas
  • Gestión de Residuos Industriales
  • Gimnasios
  • Golosinas
  • Granjas Avícolas
  • Granjas de Porcino
  • Grupos Multiservicios
  • Helados
  • Hormigón y Mortero Preparados
  • Industria Aeroespacial
  • Industria del Corcho
  • Industria del Tabaco
  • Industria Editorial
  • Industria Farmacéutica
  • Industria Textil
  • Industrias Lácteas
  • Instalaciones y Montajes
  • Joyería y Bisutería
  • Juguetes
  • La Demanda de BPO
  • La Demanda de Servicios de Call Center
  • Laboratorios Industriales
  • Lavanderías Industriales
  • Leche y Mantequilla
  • Logística para el Comercio Electrónico
  • Lubricantes
  • Mantenimiento de Edificios e Instalaciones
  • Máquina Herramienta
  • Mataderos
  • Material Eléctrico
  • Material Médico-Quirúrgico
  • Mayoristas de Alimentación para Hostelería
  • Mensajería y Paquetería
  • Moldes y Matrices
  • Motocicletas
  • Movilidad Urbana
  • Mueble de Cocina
  • Mueble de Hogar
  • Mueble de Oficina
  • Operadores Logísticos
  • Óptica (Mercado Ibérico)
  • Ordenadores y Periféricos
  • Otro Comercio al por Menor no Realizado ni en Establecimientos, ni en P. de Venta ni en Mercadillos
  • Outsourcing de Procesos de Negocio
  • Outsourcing de Procesos de Negocio en Portugal
  • Outsourcing de TI
  • Panificación y Pastelería Industriales
  • Papel
  • Parques de Ocio
  • Parques Logísticos
  • Pequeño Electrodoméstico
  • Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)
  • Pesca Marítima
  • Piensos Compuestos
  • Pinturas y Barnices
  • Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos
  • Plásticos
  • Platos Preparados
  • Prefabricados de Hormigón
  • Prensa Escrita
  • Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos
  • Productos de Diagnóstico
  • Productos de Limpieza
  • Productos Dietéticos
  • Productos Fitosanitarios
  • Productos Inmobiliarios para Mayores
  • Proveedores de Equipos para Energía Solar
  • Puertos Deportivos
  • Quesos
  • Química Industrial
  • Reciclado de Residuos
  • Refino de Petróleo
  • Relojes
  • Rent a Car
  • Renting de Automóviles
  • Residencias para Estudiantes
  • Residencias para la Tercera Edad
  • Restauración en Ruta
  • Restaurantes
  • Restaurantes y Cafeterías en Concesión
  • Salas de Cine
  • Sanidad Privada
  • Seguridad y Salud Laboral
  • Seguros de Asistencia en Viaje
  • Seguros de Salud
  • Servicios Aeroportuarios
  • Servicios Asistenciales a Domicilio
  • Servicios Asistenciales a Domicilio en Portugal
  • Servicios Auxiliares a Empresas
  • Servicios Bancarios a la Empresa
  • Servicios de Inspección y Certificación
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Servicios Energéticos
  • Servicios Funerarios
  • Servicios Portuarios
  • Servicios Postales
  • Servicios Urbanos
  • Sistemas de Gestión del Tráfico
  • Sistemas de Seguridad
  • Sociedades de Tasación
  • Sociedades Inmobiliarias
  • Software
  • Software de Gestión
  • Tableros de Madera
  • Televisión
  • Tiendas de Dietética y Herbolarios
  • Tiendas en Estaciones de Servicio
  • Tour Operadores y Agencias de Viajes
  • Trabajo Temporal
  • Transformados del Papel
  • Transporte Aéreo
  • Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)
  • Transporte de Viajeros por Carretera
  • Transporte Marítimo
  • Transporte Sanitario
  • Transporte Urbano
  • Turismo em Portugal
  • Universidades Privadas y Escuelas de Negocios
  • Vehículo Industrial
  • Vending
  • Vidrio
  • Vino
  • Yogur y Postres Lácteos
Estás en inicioNotas de prensa ❭ Fast Food

Nota de Prensa | Abril 2003

Repunte de las ventas de las empresas de comida rápida, que lograron crecer un 9% en 2002

El valor del mercado alcanzó la cifra de 1.730 millones de euros, prácticamente el doble que en 1997

REPUNTE DE LAS VENTAS DE LAS EMPRESAS DE COMIDA RÁPIDA, QUE LOGRARON CRECER UN 9% EN 2002


Madrid, a 23 de abril de 2003-. Tras la desaceleración experimentada por el mercado durante 2001, el año 2002 se caracterizó por la recuperación de la tasa de crecimiento, de forma que a cierre de 2002 las empresas de comida rápida facturaron 1.730 millones de euros, un 8,9% más, frente al 5,9% contabilizado en 2001. Además del ligero repunte de las ventas de las pizzerías, el mercado se vio impulsado por el segmento de hamburgueserías, el cual alcanzó los 740 millones de euros, un 13,0% más que en 2001, lo que vino originado por el dinamismo en las aperturas de establecimientos por parte de las principales cadenas y por el incremento de la facturación por establecimiento, una vez superado el efecto del mal de las vacas locas.

Evolución del mercado


  • El mercado de comida rápida experimentó una marcada tendencia de desaceleración entre 1998 y 2001, al registrar tasas sucesivas de crecimiento del 25,5% en 1998, del 16,9% en 1999, del 13,0% en 2000 y del 5,9% en 2001. Por su parte, el año 2002 supuso la ruptura de esta tendencia, al contabilizarse, con un incremento del 8,9%, un moderado repunte de las ventas.


  • Este mayor dinamismo del mercado estuvo sustentado en el mejor comportamiento de las ventas en hamburgueserías, una vez superado el efecto de la enfermedad de las vacas locas. El otro gran segmento de actividad, el de pizzerías, mantuvo en 2002 un crecimiento bajo, si bien fue positivo, al contrario de lo sucedido en 2001, cuando las ventas registraron un pequeño descenso.


  • En este marco, cabe señalar que el valor del mercado de comida rápida alcanzó en 2002 la cifra de 1.730 millones de euros, prácticamente el doble que en 1997, y cuatro veces más que en 1994, si bien las tasas anuales de crecimiento han pasado a situarse por debajo del 10%, frente al 40% anual contabilizado a mediados de la década de los noventa.


  • El valor del mercado del servicio en mostrador alcanzó 1.407 millones de euros a cierre de 2002, el 81,3% del total, lo que supuso un 11,0% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el segmento delivery, que viene mostrando en los últimos años una tendencia a la baja en su participación en el conjunto del mercado, se situó en 323 millones de euros, reflejando un crecimiento de únicamente el 0,9%, tras la caída del 5,3% contabilizada en 2001.


  • Distribución del mercado por tipo de establecimiento

  • Tras haber contabilizado crecimientos situados entre el 20 y el 25% durante los últimos años de la década de los noventa, el mercado de hamburgueserías contabilizó un incremento del 8,3% en 2001, elevándose en 2002 hasta el 13,0%. Así, el mantenimiento de una elevada tasa de aumento en el número de locales y la desaparición del efecto del mal de las vacas locas determinaron el repunte de las ventas, que alcanzaron la cifra 740 millones de euros, incrementando su participación sobre el mercado total hasta representar el 42,8%.


  • El mercado de pizzerías creció en 2002 sólo un 1,6%, si bien este resultado fue mejor que el de 2001, cuando las ventas descendieron un 1,0%. De esta forma, las ventas en pizzerías se situaron en 518 millones de euros, disminuyendo su cuota de participación sobre el mercado total hasta el 29,9%, cuatro puntos menos que en 2002.


  • Por el contrario, el segmento de bocadillerías incrementó su participación sobre las ventas totales hasta alcanzar el 20,2%, con un valor de 350 millones de euros. Tras registrar incrementos anuales del 20-25% durante el bienio 1999-2000, este mercado creció un 12% en 2001 y un 10% en 2002.


  • El segmento de otros establecimientos, integrado por locales especializados en pollo, comida exótica o comida española tradicional, o que no cuentan con una especialización clara y sirven una amplia variedad de productos, fue el que experimentó un mayor dinamismo en 2002, al contabilizar un incremento de las ventas del 16% en 2002, valorándose en 122 millones de euros, el 7,1% del total.


  • Estructura de la oferta

  • La tendencia alcista que ha venido registrando el precio de los alquileres y la dificultad para encontrar nuevas ubicaciones rentables, junto con la ralentización de las ventas experimentada por algunos segmentos de actividad durante los últimos años, originaron un menor número de aperturas durante el bienio 2001-2002 que en los ejercicios precedentes. Así, en 2001 y 2002 se registraron en torno a 190 aperturas en cada ejercicio, cifras que contrastan con los 300 locales abiertos en 1999 y los 250 en 2000.


  • A cierre del año 2002 operaban 2.930 establecimientos de comida rápida, prácticamente el doble que en 1997. El segmento de pizzerías es el que cuenta con un mayor número de locales -unos 1.000 a cierre de 2002-, seguido por los de bocadillerías, con 885, y hamburgueserías, con 775. Mientras el número de pizzerías se mantuvo prácticamente estancado en 2002, los de hamburgueserías y boca-dillerías crecieron alrededor del 10%.


  • Madrid y Cataluña son las Comunidades Autónomas que cuentan con un mayor número de establecimientos, concentrando en torno al 25% sobre el total nacional cada una de ellas. A continuación se sitúan Andalucía y la Comunidad Valenciana, con el 15 y 10%, respectivamente.


  • Por tipo de servicio, TelePizza mantuvo el liderazgo en el mercado de delivery en 2002, reuniendo una participación en torno al 50% sobre el total. Por su parte, McDonald's y Burger King, líderes en el segmento de servicio en mostrador, reunieron una cuota conjunta en este mercado de alrededor del 50%. Por su parte, el cuarto gran operador del mercado de comida rápida, Pans & Company, mantuvo la posición de liderazgo en el segmento de bocadillerías, con una cuota cercana al 30%, si bien añadiendo las otras enseñas del grupo esta cuota se eleva por encima del 50%.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Fast Food"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector