Nota de Prensa | Marzo 2022
Notable aumento de las ventas del sector de mueble de hogar en 2021, tanto en España como en el exterior
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Tras la fuerte caída del año anterior, el valor del mercado español de mueble de hogar se situó en 1.630 millones de euros en 2021, un 19% más que la cifra contabilizada en 2020.
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Tanto las exportaciones como las importaciones experimentaron un significativo aumento, incrementándose en más de un 30% respecto al año anterior.
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El sector sigue mostrando una gran atomización, aunque poco a poco continúa aumentando el tamaño medio empresarial. En 2020 las diez primeras empresas reunieron conjuntamente el 28% de la facturación total.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores basic “Mueble de Hogar” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 22 de marzo de 2022.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras la fuerte caída registrada en 2020, el valor del mercado de mueble de hogar experimentó un repunte significativo en 2021, en un contexto de dinamismo de la demanda tanto de reposición como de nuevo equipamiento, aumentando un 19,4%, hasta los 1.630 millones de euros. A este respecto, cabe destacar, por ejemplo, el notable crecimiento de las operaciones de compraventa de vivienda en España, situado por encima del 35%.
Se registraron fuertes ascensos tanto de las exportaciones (+30,8% en 2021) como de las importaciones (+35,8%). El déficit comercial aumentó en comparación con 2020, hasta los 320 millones de euros.
Destacaron los incrementos de las ventas españolas en Francia (+34,2% en 2021), Alemania (+36,2%), Estados Unidos (+36,4%) o Portugal (+27,0%), reuniendo de forma conjunta estos cuatro países más de la mitad del valor total exportado. China (+51,7%), Italia (+22,0%) y Francia (+13,5%) se mantuvieron como los principales orígenes de las importaciones, con cuotas respectivas sobre el global del 47,1%, 8,3% y 7,2%.
En este contexto, las ventas de producción nacional se situaron en 1.310 millones de euros, un 14,2% más que en 2020.
La rentabilidad sectorial mejoró de forma moderada en 2021, en el contexto apuntado de aumento del volumen de negocio, si bien las empresas tuvieron que enfrentarse a un encarecimiento de las materias primas, así como a un ascenso de los costes energéticos y de transporte, incrementos que se han acentuado en 2022.
En enero de 2021 operaban 11.156 empresas dedicadas a la fabricación de muebles, un 2,4% menos que en 2020. La mayoría de las empresas son de reducida dimensión. Así, casi el 90% cuenta con menos de diez trabajadores, mientras que tan sólo el 1,4% emplea a más de 50 trabajadores. El grado de concentración de la oferta continúa aumentando. Las cinco primeras empresas del sector en términos de facturación total reunieron en 2020 una cuota de producción conjunta del 17,9%, participación que aumentó hasta el 28,3% al considerar a las diez primeras.
Datos de síntesis, 2021
Número de empresas (a) |
11.156 |
Producción (mill. euros) |
1.310 |
· % var. 2021/2020 |
+14,2 |
Exportación (mill. euros) |
620 |
· % var. 2021/2020 |
+30,8 |
Importación (mill. euros) |
940 |
· % var. 2021/2020 |
+35,8 |
Mercado (mill. euros) |
1.630 |
· % var. 2021/2020 |
+19,4 |
Exportación/producción (%) |
47,3 |
(a) corresponde al epígrafe 31.0 de la CNAE 2009, que incluye la fabricación de todo tipo de muebles. Datos a 1 de enero.
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