Nota de Prensa | Abril 2024
Se normaliza el crecimiento del negocio de los puertos deportivos, tras el repunte pospandemia
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El negocio derivado de la gestión de puertos deportivos, que ya recuperó el nivel prepandemia en 2021, continuó al alza en 2023, favorecido por el positivo comportamiento del mercado turístico en las principales comunidades autónomas.
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Se aprecia una moderación del ritmo de crecimiento del mercado, tendencia que se acentuará a corto y medio plazo, en un escenario de pérdida de vigor de la economía.
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Actualmente operan en España 290 puertos deportivos, con una capacidad global de más de 133.000 amarres, un 67% de ellos ubicados en el Mediterráneo.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores basic “Puertos Deportivos” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 29 de abril de 2024.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras el notable repunte experimentado durante el bienio 2021-2022, la demanda de venta y alquiler de amarres fijos y de tránsito en los puertos deportivos españoles volvió a aumentar en el ejercicio 2023, favorecida por el positivo comportamiento del mercado turístico.
De este modo, el negocio derivado de la gestión de puertos deportivos, que ya recuperó el nivel prepandemia en 2021, continuó al alza en 2023, si bien con tendencia a normalizar su ritmo de crecimiento. Las comunidades donde se apreció un mayor dinamismo fueron Baleares, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.
En febrero de 2024 se identificaban un total de 290 puertos deportivos en España, con una capacidad de 133.400 puntos de amarre, de los cuales un 67% se ubicaban en puertos del Mediterráneo, cifrándose en 460 el número medio de amarres por puerto.
Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con un mayor número de puertos deportivos, con 48 y 46 instalaciones en febrero de 2024, respectivamente, seguidas de Comunidad Valenciana (39) y Baleares (37).
Cataluña concentra el mayor número de amarres, con 29.684 en esa fecha, seguida de Andalucía (21.803) y Comunidad Valenciana (20.346). Añadiendo Baleares y Galicia, las cinco primeras comunidades reúnen de forma conjunta el 78% de la oferta total.
Se estima que el 79% de los amarres son explotados por empresas privadas a través de contratos de concesión, mientras que el 21% restante son gestionados directamente por entidades autonómicas y autoridades portuarias titulares de los puertos. Las diez primeras empresas privadas gestoras de puertos deportivos concentraron en febrero de 2024 de forma conjunta algo más del 13% de la capacidad total de puntos de amarre.
Se prevé que el valor del mercado mantenga un ritmo de crecimiento moderado a corto plazo, en un escenario de pérdida de vigor de la economía en España y en Europa. Las estrategias de los operadores del sector se centrarán en potenciar el enfoque turístico del negocio, profesionalizar el personal y ampliar la oferta de servicios.
Datos de síntesis
Número de puertos deportivos, febrero 2024 (a) |
290 |
Número de amarres, febrero 2024 (a) |
133.400 |
· Cataluña (%) |
22,3 |
· Andalucía (%) |
16,3 |
· C. Valenciana (%) |
15,3 |
· Baleares (%) |
14,9 |
· Galicia (%) |
9,2 |
· Otras comunidades (%) |
22,0 |
Facturación agregada de 36 de las principales empresas gestoras, 2023 |
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· Mill. euros |
235 |
· % var. 2023/2022 |
+4,4 |
(a) las concesiones que cohabitan en un mismo puerto se han computado solo una vez. Puede excluir algún puerto deportivo interior.
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