Nota de Prensa
| Abril 2002
Las 400.000 máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco generaron en 2001 un volumen de negocio de 1.808 millones de euros
El mercado de explotación de máquinas expendedoras creció en 2001 un 7,4%,
acusando una cierta ralentización
LAS 400.000 MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO GENERARON EN 2001 UN VOLUMEN DE NEGOCIO DE 1.808 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 23 de abril de 2002-.
El mercado de explotación de máquinas expendedoras creció un 7,4% en 2001, lo que supuso una cifra de negocio de 1.808 millones de euros. Este crecimiento se situó en línea a los registrados en los cuatro ejercicios anteriores, si bien mostrando una cierta tendencia a la ralentización. El segmento de alimentos sólidos mantuvo un fuerte ritmo expansivo, con un incremento del 20,3% en 2001 y una cifra de ventas de 213 millones de euros. El segmento de bebidas frías fue el segundo que experi-mentó un mayor crecimiento, con una tasa del 10,3%.
Evolución del mercado
El mercado de explotación de máquinas expendedoras ha mantenido durante los últimos años un tono dinámico, con crecimientos situados entre el 7-10% en términos de valor, si bien viene mostrando una ligera tendencia a la ralentización. Así, en 2001 la facturación total de las empresas del sector alcanzó los 1.808 millones de euros, un 7,4% más que en 2000.
El segmento de alimentos sólidos continuó marcado por un fuerte ritmo expansivo, de manera que en 2001 registró un incremento del 20,3%, y una cifra de ventas de 213 millones de euros. Este segmento ha estado impulsado por la continua incorporación de nuevos productos.
Las máquinas de tabaco continuaron liderando el mercado en 2001, si bien cabe destacar la pérdida de peso específico que vienen registrando como consecuencia del mayor dinamismo experimentado por los alimentos sólidos y las bebidas frías. Así, las ventas obtenidas a través de las máquinas de tabaco pasaron de absorber el 65% del valor total del mercado en 1996 al 60% en 2001, lo que supuso en este último año una cifra de 1.083 millones de euros, con un incremento del 5,1% respecto a 2000.
El segmento de bebidas frías viene experimentando crecimientos anuales situados en torno al 10%, alcanzando en 2001 un total de 290 millones de euros, y una participación sobre el total cercana al 16%. La evolución dinámica de este segmento refleja, en parte, la participación de las compañías de bebidas refrescantes en el sector como canal de distribución de sus productos.
Las bebidas calientes generaron en 2001 un volumen de negocio de 222 millones de euros, con un crecimiento del 3,7%. En este sentido, cabe destacar como factores explicativos del menor crecimiento respecto al resto de segmentos, la escasa aceptación de este tipo de productos en el ámbito del vending público y la menor facturación por consumición.
Estructura de la oferta
El sector de explotación de máquinas expendedoras integraba a finales de 2001 a unas 2.000 empresas dedicadas a la explotación con un parque superior a las veinte máquinas, y unos 20.000 operadores con menos de cuatro máquinas. Las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña son las que concentran un mayor número de empresas y máquinas.
El parque de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco se sitúa en torno a las 400.000 unidades. Alrededor de 146.500 corresponden a máquinas de tabaco, destacando a continuación los segmentos de bebidas calientes y bebidas frías, con 140.500 y 84.000 unidades, respectivamente. El resto son máquinas de alimentos sólidos las cuales, si bien tienen una reducida importancia cuantitativa, muestran una clara tendencia de crecimiento.
Las cinco primeras empresas explotadoras -Grupo Autobar Spain, House Market, Serventa, Grupo FSV Canarias y Eurest Colectividades-, reunieron en 2001 una cuota conjunta de mercado de sólo el 5,7%, lo que refleja el alto grado de atomización existente en el sector.
Previsiones
Las previsiones de evolución de las ventas en el mercado de vending a corto medio plazo apuntan hacia una ligera ralentización durante el ejercicio 2002, y una posterior recuperación, hasta alcanzar en 2003 una tasa de crecimiento situada en torno al 8%, similar a las que ha venido experimentando durante los dos últimos años.
La entrada en vigor del euro en enero de 2002 ha provocado una merma de los ingresos para las empresas explotadoras en el inicio del ejercicio 2002, por los retrasos en la adaptación, la rápida desaparición de la peseta y la escasez inicial de monedas de euro.
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
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