Nota de Prensa | April 2024
El negocio logístico vinculado al e-commerce creció un 8% en 2023
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La facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online experimentó de nuevo en 2023 un significativo crecimiento, situándose en 3.350 millones de euros, un 8% más que en el año anterior.
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A pesar de la existencia de un gran número de competidores y de la implantación de nuevas empresas pequeñas especializadas, sigue aumentando el grado de concentración de la oferta. Los diez primeros grupos reunieron en 2023 el 63% del mercado.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 9 de abril de 2024.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la actividad logística dirigida a atender operaciones de comercio electrónico, incluyendo tanto el almacenamiento, como el transporte y la distribución, siguió mostrando un notable dinamismo en 2023. En este año los ingresos experimentaron un crecimiento del 8,1%, hasta los 3.350 millones de euros.
Aunque de menor magnitud, sigue apreciándose un gran auge del valor de los servicios asociados al e-commerce, reforzado además por la repercusión sobre los precios de los servicios logísticos de parte del notable incremento de los costes. El número de compradores a través de internet alcanzó los 24,8 millones en 2023, habiendo aumentado cerca de un 3% anual en los dos últimos años. De esta forma, el 56% de la población española realizó compras online.
Sigue aumentando el número de empresas dedicadas a prestar servicios logísticos y de transporte para operaciones de comercio electrónico, atraídas por el notable crecimiento del negocio y el surgimiento de nuevas necesidades, en particular en el ámbito de la última milla, y ello a pesar del cese de actividad de una significativa parte de las numerosas empresas de paquetería. A su vez, muchos de los operadores principales continuaron efectuando adquisiciones de otras empresas del sector, con el objetivo de ampliar su implantación territorial y de completar su oferta con la incorporación de nuevos servicios.
El alto coste que supone la entrega en el domicilio de los destinatarios, derivado de la congestión de las ciudades y la dificultad de encontrar a estos en el hogar, sigue impulsando la implantación de amplias redes de puntos de recogida y taquillas automáticas.
A pesar de la existencia todavía de un gran número de competidores y de la implantación de nuevas empresas pequeñas especializadas, sigue aumentando el grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos reunieron en 2023 el 45% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 63%.
El mercado de logística para el comercio electrónico podría registrar un crecimiento de alrededor del 5% anual en el período 2024-2025. Esta evolución permitiría alcanzar un valor de unos 3.700 millones de euros.
Datos de síntesis
Facturación derivada de la prestación de servicios de |
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· 2021 |
2.850 |
· 2022 |
3.100 |
· 2023 |
3.350 |
Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de |
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· % var. 2021/2020 |
+16,3 |
· % var. 2022/2021 |
+8,8 |
· % var. 2023/2022 |
+8,1 |
Concentración, 2023 (cuota de facturación conjunta) |
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· Cinco primeras empresas (%) |
45,1 |
· Diez primeras empresas (%) |
63,2 |
Previsión de evolución de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (a) |
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· % var. 2024/2023 |
+6,0 |
(a) incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.
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