Study Sectores Portugal: Restaurants

Tourism, Leisure, Culture and Health

Tourism, Leisure, Culture and Health

Name of the study: RESTAURANTS
Publication: February 2025
Number of pages: 438
CNAE code: 5610
Price 2.895 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años
  • El posicionamiento y resultados de las 44 principales empresas que operan en el sector

Principales contenidos:

  • Evolución del valor del mercado por segmentos: restaurantes con servicio en mesa, restaurantes sin servicio en mesa (autoservicios y establecimientos de comida rápida -hamburgueserías, pizzerías, bocadillerías, otros-)
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Estructura de la oferta: número de empresas gestoras, distribución geográfica, distribución por tamaños, grado de concentración
  • Red de establecimientos de las principales empresas: evolución reciente, número de establecimientos de gestión propia y franquiciados, enseñas, distribución por zonas geográficas, número de establecimientos ubicados en los principales centros comerciales
  • Facturación total y en el sector de restaurantes de las principales empresas
  • Cuotas de mercado totales de las principales empresas
  • Cuotas de mercado de las principales empresas y cadenas en el segmento de comida rápida
  • Cuotas de mercado de las principales cadenas en el segmento de comida rápida por tipo de establecimiento: hamburgueserías, pizzerías, bocadillerías
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector y previsiones de evolución del mercado
  • Resultados financieros de las principales empresas: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, ratios económico-financieros

Analysed segments

  • Restaurantes con servicio en mesa
  • Restaurantes sin servicio en mesa
     - Comida rápida
     - Autoservicios tradicionales

La vigesimosegunda edición del estudio Sectores Portugal de DBK “Restaurantes” cuenta con una extensión de 438 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del volumen de negocio del sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2019-2023.

Tabla 3. Evolución del número de empresas gestoras de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2019-2023.

Tabla 4. Evolución del número de empleados en el sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2018-2022.

Tabla 5. Facturación y número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de comida rápida y a domicilio en el mundo, 2019-2024.

Tabla 6. Distribución de la facturación de Burger King, McDonald’s, Yum! Brands y Domino’s Pizza por áreas geográficas, 2024.

Tabla 7. Distribución de la facturación de Restaurant Brands International y Yum! Brands por enseñas, 2024.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 8. Evolución del número de empresas gestoras de restaurantes, 2010-2023.

Tabla 9. Distribución geográfica de las empresas gestoras de restaurantes, 2023.

Tabla 10. Evolución del número de empleados de las empresas gestoras de restaurantes, 2010-2023.

Tabla 11. Número de empresas gestoras de restaurantes y volumen de empleo por regiones, 2023.

Tabla 12. Evolución del número de establecimientos de comida rápida, 2005-2024.

Tabla 13. Distribución del número de establecimientos de comida rápida por régimen de explotación, 2005 y 2024.

Tabla 14. Número de establecimientos de restauración en aeropuertos, 2024.

Tabla 15. Grado de concentración de la oferta, 2025.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 16. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tablas 17-18. Factores clave de éxito en los segmentos de restauración con servicio en mesa y comida rápida, 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 19. Evolución del mercado total, 2005-2024.

Tabla 20. Evolución del mercado por segmentos, 2020-2024.

1.5. La demanda

Tabla 21. Evolución del consumo final de los hogares, 2009-2023. Previsión 2024-2027.

Tabla 22. Densidad de restaurantes por regiones, 2023.

Tabla 23. Distribución geográfica de los centros comerciales y de la superficie bruta alquilable en Portugal, 2023.

Tabla 24. Número de establecimientos y superficie bruta alquilable de los principales centros comerciales, 2024.

Tabla 25. Evolución del número de huéspedes y pernoctaciones en establecimientos hoteleros, 2014-2024.

Tabla 26. Evolución del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por país de residencia, 2021-2024.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tablas 27-29. Balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros agregados de setenta y cuatro de las principales empresas, 2022-2023.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 30. Composición de los grupos analizados, 2024.

Tabla 31. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.

Tabla 32. Plantilla de las principales empresas, 2019-2023.

Tabla 33. Plantilla de algunas de las principales empresas, 2020-2024.

Tabla 34. Evolución del número de establecimientos en Portugal de las principales empresas por enseñas, 2020-2024.

Tabla 35. Número de establecimientos en Portugal de las principales empresas por enseñas y régimen de explotación, 2024.

Tabla 36. Establecimientos en el extranjero de algunas de las principales empresas de origen portugués, 2024.

Tabla 37. Superficie media de los establecimientos de algunas de las principales empresas, 2024.

2.2. Diversificación

Tabla 38. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 39. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.

Tabla 40. Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de actividad, 2024.

Tabla 41. Número de establecimientos de las principales empresas por segmentos, 2024.

Tabla 42. Número de establecimientos de comida rápida de las principales empresas por tipos, 2024.

2.3. Marketing mix

Tabla 43. Número de establecimientos de las principales empresas por enseñas y tipo de comida, 2024.

Tabla 44. Número de establecimientos de las principales empresas por enseñas y distritos, 2023.

Tabla 45. Establecimientos de las principales empresas en centros comerciales, diciembre 2024.

Tabla 46. Establecimientos de algunas de las principales empresas en áreas de servicio, 2024.

Tabla 47. Establecimientos de Áreas, Grupo Ibersol y Prime Food en aeropuertos, 2024.

Tabla 48. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales empresas, 2024.

Tabla 49. Otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, 2024.

2.4. Cuotas

Tabla 50. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 51. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 52. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 53. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de servicio en mesa, 2023-2024.

Tabla 54. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de comida rápida, 2023-2024.

Tabla 55. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de autoservicios, 2023-2024.

Tabla 56. Cuotas de mercado de las principales cadenas de comida rápida, 2023-2024.

Tabla 57. Cuotas de mercado de las principales cadenas de comida rápida por tipo de establecimiento, 2023-2024.

Tabla 58. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas de comida rápida, 2022-2024.

2.5. Resultados, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros

Tablas 59-69. Resultado de antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, resultado antes de intereses e impuestos, resultado antes de impuestos, rentabilidad del capital propio, rentabilidad del activo, margen EBITDA, margen EBIT, valor añadido por empleado, coste laboral por empleado, liquidez y endeudamiento de ochenta y cuatro de las principales empresas, 2023.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias 

Tabla 70. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 71. Previsión de evolución del mercado, 2025-2026.

Tabla 72. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.

4. Perfiles de los principales competidores

Para cada una de las empresas analizadas se incorpora un perfil que recoge los principales indicadores de su actividad: accionistas, plantilla, facturación total y en el sector, número de establecimientos, distribución de la facturación por segmentos, enseñas, cuotas de mercado. Dentro de este capítulo se incluyen, además, los estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y los ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros para 2022 y 2023 de las principales empresas.

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Sectores Portugal and Sectores Portugal basic reports provide the analysis of the major business sectors of Portuguese economy, regarding their structure and trends, as well as the competitive strategies, market positioning and financial performance of the leading companies operating in each of them. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.

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