Study Sectores: Fast Food Restaurants

Tourism, Leisure, Culture and Health

Tourism, Leisure, Culture and Health

Name of the study: FAST FOOD RESTAURANTS
Publication: March 2025
Number of pages: 195
CNAE code: 5610
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y resultados de las 44 principales empresas que operan en el mismo

Principales contenidos:

  • Evolución del mercado: total, por tipo de servicio (mostrador, delivery), por régimen de explotación (establecimientos propios, establecimientos franquiciados) y por lugar de consumo (en sala, en domicilio)
  • Evolución del mercado por segmentos (hamburgueserías, pizzerías, bocadillerías, otros establecimientos)
  • Evolución de la facturación media por establecimiento
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Análisis del riesgo comercial del sector
  • Estructura de la oferta: número total de establecimientos, por segmentos y por régimen de explotación
  • Fecha de constitución, número de establecimientos de las principales empresas: total, por régimen de explotación y por zonas. Aperturas
  • Evolución de la facturación de las principales empresas y su distribución por tipo de servicio
  • Cuotas de mercado -totales y por segmentos- de las principales empresas
  • Cuotas de número de establecimientos -totales y por segmentos- de las principales empresas
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado

 

Analysed segments

Por tipo de servicio:

  • Servicio de comida en mostrador, en el que la recogida de los pedidos por parte de los clientes se realiza en el local para su consumo en sala o para llevar.
  • Servicio de comida con entrega a domicilio, también denominado delivery.

Por tipo de alimento:

  • Hamburgueserías.
  • Pizzerías.
  • Bocadillerías, incluyendo sadwicherías.
  • Otros. En esta categoría se consideran los establecimientos cuya oferta está integrada por pizzas, hamburguesas y bocadillos, sin estar especializados en ninguna variedad en concreto, así como aquellos centrados en otras especialidades distintas de las anteriores, tales como el pollo, la comida exótica y la comida española tradicional, entre otras.

La vigésimo novena edición del estudio Sectores de DBK “Comida Rápida y a Domicilio” cuenta con una extensión de 195 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del volumen de negocio del sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2019-2023.

Tabla 3. Evolución del número de empresas gestoras de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2019-2023.

Tabla 4. Evolución del nº de empleados en el sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2021-2023.

Tabla 5. Facturación y número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de comida rápida y a domicilio en el mundo, 2019-2024.

Tabla 6. Distribución de la facturación de Burger King, McDonald’s, Yum! Brands y Domino’s Pizza por áreas geográficas, 2024.

Tabla 7. Distribución de la facturación de Restaurant Brands International y Yum! Brands por enseñas, 2024.

1.2. Estructura de la oferta

Tablas 8-11. Evolución del número de establecimientos (2005-2024) y del número de aperturas (2006-2024), total y por segmentos de actividad.

Tablas 12-13. Evolución del número de establecimientos (2005-2024) y del número de aperturas (2004-2024) por régimen de explotación.

Tabla 14. Distribución geográfica de los establecimientos, 2024.

Tabla 15. Grado de concentración de la oferta, 2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 16. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tabla 17. Participación del mercado de comida rápida sobre el mercado total de restaurantes, 2008, 2014, 2020 y 2024.

Tabla 18. Factores clave de éxito, 2025.

Tablas 19-20. Principales indicadores de actividad de las empresas especializadas en servicio delivery y enseñas adheridas (ene. 2025).

1.4. Evolución de la actividad

Tablas 21-22. Evolución del mercado total y por tipo de servicio, 2006-2024.

Tabla 23. Distribución del mercado por lugar de consumo (en sala, para llevar), 2021-2024.

Tablas 24-25. Evolución del mercado por segmentos de actividad y por régimen de explotación de los establecimientos, 2006-2024.

Tablas 26-28. Evol. de la facturación media por establec., total, por segmentos de actividad y por régimen de explotación de los establec., 2009-2024.

1.5. La demanda

Tabla 29. Evolución del PIB y del consumo final de los hogares, 2006-2024. Previsión 2025-2027.

Tabla 30. Evolución del número de ocupados y de parados, 2004-2024.

Tabla 31. Distribución del gasto de los hogares en bienes y servicios por grupos de gasto, gasto medio por hogar y gasto medio por persona, 2023.

Tabla 32. Evolución del gasto en alimentación fuera del hogar, 2009-2023.

Tablas 33-34. Evolución de la población residente en España (2005-2025) y su evolución por segmentos de edad (2020-2025).

Tablas 35-37. Evolución del número de extranjeros residentes en España (2005-2025), participación del número de extranjeros residentes en España sobre la población total residente (2005-2025) y su distribución por región de origen (2024).

Tabla 38. Evolución de la entrada de turistas extranjeros y de los ingresos por turismo, 2004-2024.

Tablas 39-40. Evolución del nº de centros comerciales e hipermercados, y del nº de visitantes a los centros comerciales, 2008-2023.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 41. Estructura media de costes y del balance, 2023. Tendencia 2024.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 42. Sociedad gestora, segmento de actividad y tipo de servicio de las principales empresas, marzo 2025.

Tabla 43. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.

Tabla 44. Principales operaciones realizadas por algunas de las principales empresas, 2021-marzo 2025.

Tabla 45. Enseñas y conceptos de restauración en España de los grupos en los que se integran algunas de las princip. empr. analizadas, marzo 2025.

Tabla 46. Plantilla media por establecimiento de algunas de las principales empresas, 2024.

Tabla 47. Evolución del número total de establecimientos en España de las principales empresas, 2018-2024.

Tabla 48. Distribución del número de establecimientos en España de las principales empresas por régimen de explotación, 2024.

Tabla 49. Superficie media de los establecimientos en España de algunas de las principales empresas por régimen de explotación, 2024.

Tablas 50-51. Evol. del nº de establec. en España de las princip. empresas en régimen de propiedad (2018-2024) y CC.AA. (2023-2024).

Tabla 52. Evolución del número de aperturas netas de establecimientos en España de las principales empresas, 2018-2024.

Tabla 53. Distribución del nº de aperturas netas de establecim. en España de algunas de las principales empresas por CC.AA., 2024.

2.2. Diversificación

Tabla 54. Distribución de las ventas de algunas de las principales empresas por tipo de servicio, 2024.

Tabla 55. Distribución de la facturación por ventas en mostrador de algunas de las principales empresas por lugar de consumo, 2024.

Tabla 56. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2024.

2.3. Internacionalización

Tabla 57. Establecimientos en España y en el extranjero de algunas de las principales empresas, 2024.

Tabla 58. Participación de los establecim. en el extranjero sobre el total de establecim. de algunas de las principales empresas, 2024.

Tabla 59. Número de establecimientos en el extranjero de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2024.

2.4. Marketing mix

Tabla 60. Principales productos incluidos en la oferta de las principales empresas, marzo 2025.

Tablas 61-62. Principales lanzamientos de productos y promociones realizadas por algunas de las principales empresas, 2024-marzo 2025.

Tabla 63. Principales proveedores/marcas de algunas de las principales empresas, 2024.

Tabla 64. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 65. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.

Tablas 66-67. Medios publicitarios empleados (2024) y otras acciones de marketing (marzo 2025) realizadas por algunas de las principales empresas.

2.5. Clientes

Tabla 68. Distribución de la facturación de las principales empresas por régimen de explotación de los establecimientos, 2024.

Tabla 69. Evolución del número de establecimientos en España de las principales empresas en régimen de franquicia, 2018-2024.

Tabla 70. Condiciones de franquicia de las principales empresas, enero 2025.

Tablas 71-72. Distribución del número de establecimientos en España (2023-2024) y del número de aperturas (2024) de algunas de las principales empresas por tipo de ubicación (centros urbanos, centros comerciales/ocio, áreas de transporte, otros).

Tabla 73. Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años (según la fecha de publicación).

Tablas 74-75. Importe medio de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años. Detalle de los cinco contratos públicos adjudicados de mayor importe a algunas de las principales empresas en los últimos dos años (según la fecha de publicación).

2.6. Cuotas y resultados

Tabla 76. Evolución de la facturación en el sector en España de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 77. Cuotas de mercado totales de las principales empresas, 2022-2024.

Tablas 78-80. Cuotas de nº de estab. en España de las princip. empresas: total, en régimen de propiedad y en régimen de franquicia, 2022-2024.

Tabla 81. Número de establecimientos de las principales empresas por comunidades autónomas, 2024.

Tablas 82-85. Cuotas de mercado y de nº de establec. en España de las principales empresas por segmentos de actividad, 2022-2024.

Tabla 86. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2021-2023.

2.7. Riesgo comercial

Tabla 87. Fecha de constitución y antigüedad de algunas de las principales empresas.

Tabla 88. Período medio de pago a proveedores de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 89. Distribución de las principales empresas según el Rating de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, marzo 2025.

Tabla 90 Distribución de las principales empresas según el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, marzo 2025.

Tabla 91. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, marzo 2025.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 92. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 93. Previsión de evolución del mercado por segmentos, 2025-2026.

3.3. Proyectos y previsiones de las empresas

Tabla 94. Proyectos de algunas de las principales empresas, marzo 2025.

Tabla 95. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.

4. Perfiles de los principales competidores

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